martes, 3 de junio de 2008

Nos comparan con el mayo del 68 francés!!

Gentita, no estará del todo mal lo que hacemos que en cierto periódico insular de gran tirada (y de dudosos contenidos) nos comparan con el movimiento estudiantil, juvenil y antiautoritario que tuvo lugar en París en la primavera del 68...

No creo que nuestros vuelos sean tan altos, quizás no arda Ofra en nuestra lucha, pero vaya es una comparación bonita y motivadora...Que sirva para que la semilla brote de una vez.



Akí un extracto de la noticia:

" Mayo del 2008 en Ofra
Cuarenta años después de la "revolución de la primavera", una veintena de jóvenes del distrito de Ofra-Costa Sur demuestra que es posible funcionar en asamblea y servir de modelo para casas de la juventud en el resto del municipio.
J.D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

Hace un año y tres meses que en el antiguo colegio infantil de la calle Abenhama se desarrolla una experiencia única en el municipio de Santa Cruz, la cual demuestra que cuarenta años después de la "revolución de primavera" europea sigue siendo posible funcionar, y bien, con un sistema asambleario. Una veintena de jóvenes del distrito de Ofra-Costa Sur, de entre 13 y 30 años, ha puesto en marcha y ha mantenido el entramado del "Lokal juvenil" de Ofra, experiencia que puede extrapolarse al resto de los distritos, aunque se ve amenazada por la burocracia, ya que el proyecto en el que está inmersa, "Ofra contigo sí", acaba en agosto y el ayuntamiento no ha arreglado la cubierta del edificio ni las tuberías, lo que impide que haya agua potable, ni el sistema eléctrico, por lo que la actividad acaba con la luz solar.

EL DÍA acudió a la cita un martes por la tarde, cuando los chicos y sus dinamizadores, Fran, Nira y Diana (resulta complicado distinguirlos a primera vista) discuten sobre las actividades a desarrollar y cómo llevarlas a cabo. Vienen de todas partes, no sólo de los 23 barrios que forman el distrito.

Aquí se da cita toda la diversidad de las "culturas urbanas" en cuanto a la estética, pero las inquietudes son muy parecidas. La discusión se centra en la valoración de actividades pasadas, de las futuras fuera del centro y en buscar financiación para consolidar el deseo de ser un colectivo estable.

Ellos mismos han ido arreglando con pequeñas "chapuzas" un local que estaba en pésimo estado desde que fue desafectado por Educación. Sus posibilidades son grandes, ya que cuenta con canchas deportivas y hasta con un pequeño huerto del que es responsable Óscar. Junto a él están, de forma más o menos fija, Asa, Jenny, Juan, Alfonso... Un grupo heterogéneo, pero que cada día demuestra que es posible la autogestión entre los jóvenes, sin imposiciones. Sólo reclaman algo de ayuda institucional para que el proyecto no se pare en agosto, aunque la semilla de "moverse" ya está inoculada en ellos
."

Link a la noticia completa:


¿Qué fue el "Mayo del 68" francés?

Mayo francés o Mayo del 68, nombre con que se conocen los acontecimientos sucedidos en Francia en la primavera de 1968.
Todo se inició cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. El intento de la administración de Charles de Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés (dos tercios de los trabajadores franceses). Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.
La primera reivindicación de los estudiantes fue que se les permitiera acceder a los dormitorios de la mujeres en las universidades, acceso que no estaba permitido por las normas sociales de la época. Al principio el movimiento surgió como respuesta estudiantil a la represión policial, pero en poco tiempo los trabajadores iniciaron fuertes huelgas que paralizaron el país, en las cuales, el principal promotor fue la CGT, referente sindical del PCF. A medida que el movimiento se fue radicalizando, la CGT y el Partido Comunista Francés se fueron distanciando del movimiento.
El gobierno se encontraba, en ese punto, al borde del colapso, pero la situación revolucionaria se evaporó tan rápido como había surgido. Los trabajadores, después de haber conseguido importantes mejoras salariales, volvieron al trabajo, a petición de la Confederación General del Trabajo, sindicato izquierdista, y del Partido Comunista Francés. Cuando se celebraron las elecciones, el partido gaullista emergió más fuerte que antes.


Extraído de Wikipedia, donde encontrarás información ampliada.