miércoles, 21 de mayo de 2008

BONITOS RECUERDOS ¿DEL PASADO?

Cuántas cosas se han hecho en 1 año y pico...¿Se acuerdan?


Pintamos el Lokal de colores y nos jartamos a chuletas, preparamos un programación de talleres de verano, nos mojamos con la manguera, nos tiramos al sol, preparamos un huerto, buceamos en Radazul, jugamos al escondite al revés en La Esperanza, nos tiramos cuesta abajo en bicicleta (a pesar del pelete), nos llenamos de arcilla en Mesa del Mar, pegamos carteles por todos los rincones de Ofra, nos deshidratamos de pateo por Anaga (Ruymáááánnnnn!!!!), gozamos en los charcos de Buenavista, nos convertimos en una pizería en Bolico, nos pegamos partidos de basket memorables, vimos lo triste que es que abandonen a un animalito en Valle Colino, no dormimos (o no dejamos dormir a lxs demás "ja" "ja-ja" "ja-ja-ja" "ja-ja-ja-ja") en Mesa del Mar, nos asustamos con los truenos en Bolico, conocimos a gente diferente en Tahime... y se podría seguir sin parar hasta llenar tres o cuatro páginas.

Sin embargo, lo más importante que hemos hecho ha sido hablar, escuchar, aprender a currar en grupo (a pesar de que haya tanta gente con vaguitis aguda), proponer, hacer y, sobre todo, imaginar...tener ganas de hacer cosas en medio de la "selva de cemento" que es el barrio de Ofra.

Y ahora...

Ahora parece que todo se desvanece, que se va quedando flaquito, casi invisible...Quizás fue un sueño, gente joven con ganas de hacer cosas y que además no sólo lo dice sino que lo hace... Gente joven que pasa de apalancarse y se lo curra para cambiar la realidad de tele y aburrimiento que le ha tocado. Gente que tolera a lxs demás como son, gente que tiene proyectos, ideas, ilusiones y que sabe que el camino en sencillo siempre que eches a caminar y no esperes que pase alguien y te lleve. Fue un sueño y la realidad nos aplasta por dos sitios distintos: por un lado, el Ayuntamiento, que, como suele pasar, no apuesta por la participación de la juventud (¿quizás porque prefiere jóvenes "calladitxs" porque teme la mirada crítica y la autorganización?) y va a dejar morir un proyecto que empieza a dar sus frutos ahora (el Lokal, es cada vez más conocido por todas las personas del barrio). Y por otro lado, un grupo de jóvenes que dice que puede organizarse de forma autónoma pero que ante el menor de los retos se descontrola y se comporta como una panda de niñxs insorpotables. "No nos gustan las responsabilidades, chona", dicen... Y se parten de risa porque pasa un mosca. Quizás es el proceso normal hacia la madurez, pero será una pena cuando en el septiembre que viene el Lokal sea sólo un recuerdo y más de uno y más de una piense "lo podíamos haber hecho, no era tan difícil".


Alguien del Lokal Juvenil de Ofra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gente! Que soy una chica que empezó con esto, pero que por muchas cosas no he podido aportar mucho mas...:( Pero que sepais que no me hace nada de gracia que el ayuntamiento no quiera seguir apoyando esto, porque me parece que con esto muchos jóvenes como yo y muchos amigos mios han tenido algo que hacer por las tares o algo con lo que entretenerse...Es cierto eso de que cada vez la gente conoce mas el lokal de Ofra,y espero que lo conozcan muchos mas.Desde aqui les mando un Beso enorme y no os rindais...quien lo sigue lo consigue(yn)MUCHA SUERTE!Seguid intentandolo...

Anónimo dijo...

Aguita!!..Cuanto tiempo pasé entre esas cuatro paredes del lOkal, cuantos momento de diversión y de ganas de imaginar y aportar algo en esta sociedad. Cada vez que paso por ahí me lamento de no haber estado más tiempo, de no haber aportado todo lo que podia.
Chicos si alguno vuelve a leer esto lo siento mucho, por muchas razones que ahora mismo no entiendo me distancie de algo tan bonito como lo que habiamos conseguido... ¡Podemos!..